miércoles, 14 de enero de 2009

Visita a Paita - Piura - Perú: "El puerto donde nací" (continuación)

Les contaba que llegué a Paita -Piura y en la noche paseaba para conocer un poco más de la ciudad.


Al día siguiente, con la luz de la mañana, las cosas se vieron distintas. Les informo que el calor es dominante en el puerto. Menos mal, no era verano. Aún así quemaba.

Por ser día de fiesta familiar no pude ir más allá. Paita tiene 2 partes que popularmente los lugareños detallan: La alta y la baja.

Precisamente la parte baja es la zona que conforma los inicios de la ciudad y es aquí donde caminé un poco. Las calles son simples. Subidas y bajadas de caminos serpentinados.




Existen construcciones modernas, pero en su mayoría, en la parte baja, observé algunas que aún ganan la batalla al tiempo.
Moribundas aparecen, pero en sí, reflejan vida. La forma de vida pasada. Historia. Identidad. Melancolía. Muchas cosas, muchas emociones. Tal vez no entiendan todo lo que sentí. Pero me concentraré en 2 antiguos edificios que detallan lo que expreso. Se trata del arcaico edificio de aduanas de Paita y frente a él la antigua iglesia de la "Virgen de las Mercedes"cuya torre se encuentra inclinada como un anciano en las últimas reflexiones de su vida.


"Edificio de Aduanas de Paita"












"Edifico de la iglesia de la Virgen de las Mercedes"








3 comentarios:

Anónimo dijo...

ES EL PUERTO DONDE NAACI,eL LUGAR DONDE DEJE MIS SUEÑOS.MI ALEGRIA Y MI ESPÈRANZA DONDE QUEDO PARTE DE MI .Y DE LOS MIOS.EN EL HONDO PESAR DE MI NOSTALGIA RECORDAR LA CALIDEZ DE LA BRISA EN EL MALECON ME VEO REVIVIR.
GRACIAS POR ESTE MOMENTO

xyram dijo...

EL LUGAR DE MIS ENSUEÑOS,DEL SOL NACIENTE,DESDE LAS INMENSIDADES DEL FRONDOSO OCEANO
LA TIERRA DE MIS ANCESTROS QUIEN CON GLORIA Y HEROISMO OFRENDARON SU VIDA,LA TIERRA DE LA CANDIDEZ Y LA ALEGRIA

MI TIERRA NUESTRA TIERRA QUERIDA Y AÑORADA.
GRACIAS POR VOLVER A MIS RECUERDOS

Socorro del Pilar Ipanaqué Olaya dijo...

Cuántos recuerdos de quienes nacimos en ese Paita antiguo, con casas de imponentes balcones ceremoniales, en aquellas épocas, bien cuidadas y la gran mayoría finamente ataviadas. Hoy solo existe en el recuerdo de quienes aún estamos con vida,quedan muy pocos vestigios de lo que fue y tal parece todo camina al completo olvido...
Desde Lima Perú. Gracias por colocar esas fotos.
Socorro.
sisoio.blogspot